2012: Las Novias de Travolta

La obra ha batido récords de público en su estreno en Montevideo en el año 2004 en la Sala Teatro Moviecenter y volvió a batir récords en su reestreno de enero del 2010 en el Teatro El Galpón. Igual éxito obtuvo la versión Venezolana estrenada en el año 2007 en Caracas (tres temporadas), y la versión Chilena  estrenada en la ciudad de Santiago de Chile en el año 2009.

las-novias-de-travolta

Octubre 2012 | Teatro la Quadra | Sala Gantes
Horarios:...
De Martes a Jueves 8:00 p.m.
Viernes y Sàbados 7:00 y 9:00 p.m.
Domingos 6:00 y 8:00 p.m.

Sobre la obra

Diferentes países de América están preproduciendo sus versiones.
Se estrenará en España en el 2011.

En Italia se realizó la traducción del espectáculo para estrenar en el 2012.

En  el año 2009 el Canal 12 de Montevideo emitió una serie de televisión basada en la obra de teatro. Serie que según datos de IBOPE INTERNACIONAL procesados por el OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE FICCIÓN Y LA GLOBO UNIVERSIDAD DE BRASIL,  ocupó uno de los lugares dentro de las diez ficciones iberoamericanas más exitosas del 2009.

 


SINOPSIS

Los 80s regresan al Teatro

Ellas fueron educadas para vivir en un mundo que cambió demasiado en muy poco tiempo. Pertenecen a esa generación puente entre la máquina de escribir Olivetti y el Windows, entre la telenovela de la tarde y Sex and the City.

En clave de comedia - estas cuatro amigas - hacen un balance de su infancia, arman el puzzle de su adolescencia, brindan por la amistad, por la música de los años 80, por el presente y por el futuro.

Ellas intentan averiguar los códigos, quieren vivir a pleno el tiempo que les ha tocado en suerte. Las cuatro nos recuerdan a alguien que conocemos. Todas se parecen a nosotros mismos.

Cada una se esfuerza, a su manera, por ser feliz. y la felicidad puede estar a la vuelta de la esquina, o no, pero puede estar, ellas lo saben.... y lo sabemos nosotros.


Sobre el Autor

andresAndrés Tulipano, Guionista, Productor, Dramaturgo, Productor.  Nace en Montevideo, Uruguay.  Estudia Letras y Bellas Artes.  Realiza talleres y seminarios sobre perfeccionamiento en técnicas autorales en Estados Unidos, Italia, España, Brasil, y Argentina.

A partir de los años 80 y hasta la fecha ha creado, ininterrumpidamente, formatos y contenidos para numerosos ciclos de televisión. Ha escrito el guión para decenas de documentales unitarios de interés general. Como autor y co-autor teatral ha estrenado más de cuarenta espectáculos.            

Sus obras han sido versionadas y estrenadas en varios países. Hace veinticinco años que es guionista exclusivo de La Tele, Canal 12 de Montevideo. También se desempeñó como Creativo Publicitario, Director Artístico de Metrópolis FM, y como Encargado de Programación de Sala Teatro MovieCenter. Es convocado asiduamente como Jurado para diferentes concursos culturales y del espectáculo.


Premios y Distinciones

El Premio MUSA - otorgado por la Asociación General de Autores de Uruguay a los autores más destacados - lo recibe en dos ocasiones, la primera de ellas como autor teatral y la segunda como guionista de televisión.  Obtuvo el Primer Premio del Concurso abierto para escritores: “Un Tango para Montevideo”, organizado por la Embajada Argentina y el Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo con motivo de la IV Cumbre Mundial del Tango, con música del Maestro Raúl Garello, el tema forma parte del repertorio oficial de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.  La comedia musical para niños de su autoría, “PEPITO SUPERSTAR”, fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de Interés Nacional por el Gobierno de la República. En el Carnaval de Uruguay obtuvo Primeros Premios como guionista del Concurso Oficial, obtuvo, además, de los primeros premios, las menciones del rubro Textos en todas las categorías en las que participó.  Es designado por el Ministerio de Educación y Cultura para integrar la delegación que representó a Uruguay en el Primer Encuentro de Humoristas del Mercosur.

Programas de televisión en los que figura como guionista y sketchs de humor de su autoría han recibido en repetidas ocasiones el Premio IRIS que otorga la revista de espectáculos del diario El País, y en varias oportunidades el Premio TABARÉ del diario La República.  El espectáculo de su autoría “LAS NOVIAS DE TRAVOLTA” obtuvo el Premio FLORENCIO, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay por haber sido el espectáculo con mayor éxito de público.  En el año 2009 la serie de televisión “Las Novias de Travolta” recibe el Premio Tabaré a la mejor Producción Nacional de Televisión.  En el año 2010 el Premio Iris a la Mejor Ficción Nacional.  En el 2011 es la primera ficción uruguaya en la historia en figurar en el Top Ten del Observatorio Iberoamericano de Ficción.


Sobre las Actrices

4 Reconocidas Actrices Panameñas del Teatro y la Televisión, darán vida a esta magistral pieza, que ha sido éxito en los países donde se ha presentado.


Sobre el Director

danielgomeznatesDaniel Gómez Nates reconocido productor, escritor, actor y director teatral.   Egresado de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, con la especialidad en dirección teatral.   Ha escrito y estrenado con mucho éxito más de 40 obras de su propia autoría.   Entre sus grandes éxitos tenemos: "Romeo y Julieta", "El Día que Me Quieras", "Todas Tenemos Algo que Ocultar" entre otras. Ha ganado en varias categorías el premio "Escenas".   En abril 2011, dirigió en conjunto con Marko a la primera actriz mejicana Jakeline Andere en la obra "Nada de Sexo, aquí Somos Decentes". Este año celebrará sus 30 años de carrera teatral.